Plan Reincorpora-T: prevenir y reducir el Desempleo de Larga Duración 2019-2021.

miércoles, 10 de abril de 2019

En el día de hoy queremos hacernos eco de este Plan, publicado en el día de ayer (9 de abril de 2019) en el Boletín Oficial del Estado.

El Plan se llama: Plan Reincorpora-T, Plan trienal para prevenir y reducir el Desempleo de Larga Duración 2019-2021.

A quienes se dirige:

El colectivo principal sobre el que se articula este Plan es el de personas que han sufrido o sufren el paro durante 12 meses (360 días) en los últimos 18 meses. También debemos decir que se contemplan otros colectivos catalogados como ‘especialmente vulnerables’: aquellos trabajadores que no llegan a percibir el salario mínimo, aquellos con baja intensidad laboral, empleados en el trabajo doméstico…

En resumen: personas en desempleo de larga duración y personas especialmente vulnerables ante el empleo.

Por esto, el plan se articula en actuaciones específicas (dirigidas a parados de larga duración, PLD) y actuaciones preventivas (ocupados en riesgo).

Objetivos:

Reducir la tasa de paro entre los PLD (y dentro de estos los colectivos más vulnerables: exclusión social, diversidad funcional…) en el menor tiempo posible. Además, se quiere prestar una atención personalizada e individualizada (incluyendo 3.000 nuevos orientadores laborales). Reducir la brecha salarial y, por último, combatir el desánimo en las personas consideradas PLD.

¿Cómo se va a hacer? Ejes de actuación.

  • Orientación: Mediante el SEPE se pretende elaborar un perfil profesional de cada persona. Con ello se identificarán los tipos de acciones más adecuados en cada caso para una pronta reincorporación al mercado de trabajo. El profesional Orientador de referencia se encargará de esta labor.

 

  • Formación: Bajo las premisas de aprendizaje, formación y reciclaje profesional se facilitará, mediante los Servicios Públicos de Empleo, el acceso a acciones formativas encaminadas al empleo.

Será una formación con compromiso de contratación à acuerdos entre los Servicios Públicos de Empleo y empresas o entidades para la formación (Certificados de Profesionalidad y otros) y posterior contratación.

Además, se contempla la formación en competencias clave (lengua castellana, lenguas extranjeras, matemáticas…) así como la formación en competencias digitales.

 

  • Oportunidades de empleo: Se contempla el incremento de crédito formativo a aquellas empresas que incorporen y mantengan de forma estable tasas de inserción de trabajadores provenientes de PLD. Aquellas que incorporen y mantengan de forma estable un porcentaje de trabajadores PLD superior al 10% se bonificarán con una ampliación de su crédito formativo del 5% para el ejercicio siguiente en el que se cumpla esa condición.

Así, también se contemplan incrementos del crédito formativo para aquellas empresas comprometidas con la contratación de trabajadores con diversidad funcional por encima de los mínimos legales.

  • Microempresas (1 a 9 trabajadores) y Pequeñas Empresas (10 a 49), no estando obligadas a tener en plantilla a un 2% de sus trabajadores con diversidad funcional (ya que <50 trabajadores en total) pero que, aún así, tengan un 5% o más de trabajadores en plantilla con diversidad funcional se bonificarán de una ampliación del 10% del crédito formativo para el ejercicio siguiente al que se cumpla esa condición.

  • Empresas con más de 50 trabajadores, que ya están obligadas a tener en plantilla un 2% del total de trabajadores con diversidad funcional y que mantengan en su plantilla de manera estable un 10% o más de trabajadores con diversidad funcional se bonificarán de una ampliación del crédito formativo del 5% para el ejercicio siguiente al que se cumpla esa condición.

 

Por último, por parte del empleo público también se impulsarán convocatorias específicas para personas con diversidad intelectual.

El impacto presupuestario total del plan es de 4.000 mil millones de euros, de los cuales unos 780 millones corresponden a 2019.

Más información: https://www.boe.es/boe/dias/2019/04/09/pdfs/BOE-A-2019-5242.pdf

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